19 de marzo de 2015

Fernando Morel: "Lleve el tiempo que lleve; poner mi granito de arena para lograr el ascenso con el CAR"

   Invitado a una cena en el club, el ex jugador de Los Pumas,  Fernando "Pope" Morel arribó a nuestro club a mediados de 2014 y decidió sumarse al staff de entrenadores de plantel superior con un objetivo claro: ascender con el CAR a la segunda categoría.
   Morel perteneció a la primera camada de jugadores argentinos que disputó un mundial de rugby. El mismo fue en Australia y Nueva Zelanda en el año 1987. Como entrenador, dirigió al CASI, club que lo vio nacer en el mundo del rugby. También fue headcoach del seleccionado de la URBA. 
   En esta imperdible entrevista que brindo al Blog del CAR, el "Pope" nos contó anécdotas personales de sus épocas como jugador, su presente como uno de los entrenadores del CAR, el presente del rugby argentino y por último brindó un agradecimiento al club.

"Esto es mi Luna de Avellaneda", mencionó el "Pope" en referencia al CAR, luego de una entrevista reciente con el diario La Nación.


Luego de entrenar al CASI y al seleccionado de Buenos Aires, ¿que implica el desafío de entrenar a un club del ascenso y que diferencias puntuales notas?

A través de los últimos 25 años, como vos decís,  he entrenado en varias oportunidades a mi club el CASI , al seleccionado de Bs As, y colaborado con varios clubes, pero nunca hasta ahora con un proyecto integral, y pienso que más allá de las diferencias básicas  que puede haber de estructura y cantidad de jugadores, creo que pasa por un cambio de intensidad en todo lo que respecta al juego, entrenamientos , organización , programación y partidos, pero fundamentalmente por un cambio en la mentalidad de creer ser capaz del cambio.


Perteneces a la primer camada de Pumas que disputó un Mundial,¿cómo ves la trascendencia nacional tenían los mundiales antes y la que tiene actualmente?

Claramente en aquel primer mundial del 87, nadie sabía de que se trataba, pero el calendario de las competencias quedo ordenando cada cuatro años, y ahora se programa a partir de los mundiales. Y la trascendencia como evento deportivo y social es tan importante, como que es el tercer evento deportivo en el mundo, detrás del mundial de fútbol y los JJOO.


Hay un hecho histórico en el rugby argentino que fue el empate ante Nueva Zelanda en el año 85 y de ese equipo formaste parte, ¿mo se vivió el pre y el post de ese partido?

Tuve la suerte de integrar ese equipo del 85 que quedo en la historia , porque le ganamos a Francia por primera vez y en el mismo año empatamos con All Blacks, estamos cumpliendo 30 años y el recuerdo de todo aquello está a flor de piel, además salí campeón con el CASI...un año inolvidable. La serie con los All Blacks siempre se recuerda por el empate y el scrum del final. Creo que fue el mejor de ese equipo y en lo personal haber jugado mi mejor rugby; fue sin dudas el primer test de la serie.

Segundo jugador a la derecha de la segunda fila, Morel integró la delegación que viajó a Nueva Zelanda a disputar el primer mundial de Los Pumas.
   En lo que respecta a tu vida rugbística, ¿sentiste en algún momento que te quedó algo pendiente o podes decir que fuiste una persona completamente feliz en el rugby?

Me siento un agradecido por todo lo que medio y lo que me sigue dando esta forma de vivir la vida a través de este deporte, pero como dije antes,  en el rugby, como en la vida hay pequeños momentos de suerte, a la que hay que ayudar; y a pesar de haber ganado como entrenador el Nacional de Clubes y varios campeonatos Argentinos, siento que tengo un pendiente, ganar el Torneo de URBA con mi club, ya que perdí una semifinal en 2008 y dos finales : las de 2000 y 2009. Fundamentalmente en las dos nos faltó un poquito de suerte.


El CASI ha sido el club que te vio nacer como jugador, ¿que te sale decir sobre ese club?.

Fue mi segunda casa en todo sentido, me dio todo para formarme como jugador y persona, amor incondicional.


¿Qué jugador o jugadores con los que hayas compartido una cancha sentías que necesitabas en tu equipo ideal?

No quisiera nombrar a unos y no a otros, pero para mi y creo que para muchos y por muchos motivos,  Hector “Pochola” Silva y Hugo Porta deberian estar en el equipo ideal de todos.

¿El rugby argentino podría ir camino a la profesionalización o eternamente será concebido como un deporte amateur?

El rugby argentino ya esta caminando por la era profesional, los que creo que se van a mantener en un estado amateur, aunque cada vez mas van a necesitar profesionalizar diferentes áreas para seguir creciendo ; son los clubes.


¿Cuál consideras que fue tu logro mas grande o cual disfrutaste mas?

En la vida , formar la familia que tengo y en el rugby el que viene.


¿Cuál es tu objetivo como entrenador en esta etapa de tu vida que te encuentra dirigiendo al CAR?

Primero quiero aprovechar para agradecer a todo el CAR, que me integro desde el primer día y me hizo y hace sentir como si fuera del club desde siempre. Y el objetivo es primero y  como siempre tratar de aprender todo lo que se pueda de las experiencias y después,  perseguir un sueño, para lo cual hay que prepararse, entrenarse, actualizarse, es decir ayudar a perseguir ese sueño, pero no quedarse ni abandonarlo. Lleve el tiempo que lleve: poner mi granito de arena para lograr el ascenso con el CAR. 




                                                                   Por Lucas Sosa
                                                                 TW: @ArgentinoRugby


No hay comentarios:

Publicar un comentario